Avisar de contenido inadecuado

La Cultura Popular (Mario Margulis)

{
}

Teoría  de la Cultura

Mario Margulis

La cultura popular

La cultura

            En su acepción antropológica corriente la cultura es un conjunto de respuestas colectivas a las necesidades vitales. Estas respuestas- que tienen una estructura interna- son las soluciones acumuladas de un grupo humano frente a las condiciones del ambiente natural y social; el medio geográfico, el clima, la historia. Todas  las sociedades desarrollan una cultura, y esta supone uno entre los diversos sistemas de respuestas posibles. La cul­tura implica un lenguaje, sistemas valorativos, sistemas compartidos de percepción y organización del mundo en la conciencia de los hombres, que hacen posible la comunicación. Las sociedades de clase requieren además que esa forma de organización y esa visión compartida del mundo se estructuren de tal manera que se legitime un sistema de explotación. Para ello es preciso mistificar la realidad social y económica. Esa mistificación invade y contamina todas las áreas de la cul­tura. Se nos plantea ahora un problema concep­tual: la noción de "cultura" tal como suele ser usada en antropología, y por extensión en las demás ciencias sociales, posee un significado muy amplio; incluye la llamada cultura material, la tecnología y las normas que re­gulan las relaciones productivas en una deter­minada sociedad, los valores, las reglas jurídicas, los sistemas simbólicos, la religión, el arte, etc. o sea que el concepto "cultura" en su acepción más general incluye áreas de la organización económica, de las relaciones sociales de producción, del plano jurídico-político y de la llamada superestructura de una sociedad.(1) El concepto "cultura", considerado en un sentido tan extenso, carece, sobre todo en sociedades complejas, de eficacia para analizar la dinámica social. Definiremos provisional­mente a la cultura desde un punto de vista más restringido, incluyendo en este concepto los sistemas simbólicos,  el lenguaje, las cos­tumbres, las formas compartidas de pensar el mundo, y los códigos que rigen el compor­tamiento cotidiano e imprimen sus características en las diversas producciones de un  pueblo o de algunos de sus sectores. En este sentido la idea de "cultura" se revela fértil para dar cuenta de importantes aspectos de las luchas de liberación. (2)

(1) La antropología posee una vasta tradición acerca del tema "cultura". Son múltiples las definiciones de este con­cepto, desde la celebre de Taylor, pasando por Malinows­ky —que enfatiza los aspectos materiales—, hasta defi­niciones progresistas como la de Leslie White para quién la cultura es el resultado de la articulación del símbolo con la herramienta, o la de Stefan Czarnowski quién intenta una incorrecta asimilación al marxismo de este concepto caracterizando a la cultura como la totalidad de elementos objetivos del patrimonio social, lo que comprendería a los objetos materiales, a las normas de comportamiento humano y a los modos de producción del conocimiento. 

Las formulaciones que vienen de la antropología arrastran consigo las condiciones histórico-sociales desde las que fue constituida esta ciencia, sin que con esta afir­mación pretendamos desconocer sus aportes. La noción de "cultura" implica- una visión totalizadora, pero esta totalización esta impregnada con una mirada reductora, cargada de una actitud distante y de no pertenencia hacia la sociedad que se estudia.

El marxismo dispone de otros conceptos totalizadores; desde este ángulo resulta ineficaz asimilar o acercar "cul­tura" a nociones del orden de "formación económicosocial" o "modo de producción". El propósito de este articulo no se centra en el análisis del concepto "cultura" sino en las formas que asume la fabricación de ¨productos culturales" en los sistemas capitalistas. Sin embargo, nos encontramos con un problema no resuelto, que no preten­demos encarar en este trabajo, aunque si señalarlo y acotar algunas reflexiones: el marxismo carece de teorización suficiente y de una conceptualización adecuada para fe­nomenos que tienen una realidad concreta y que forman parte de la tradición antropológica del concepto "cultura". Existen numerosos e importantes trabajos, realizados por clásicos del marxismo, que se ocupan de los fenómenos "culturales": baste citar a Lenin, Lunacharsky, Mao y Cramsci. Sin embargo, y hasta donde alcanza mi cono­cimiento, no existe una definición mas o menos aceptada de este concepto en el campo marxista ni una discusión suficiente al respecto.

Es por eso que recordamos la historia antropológica del concepto y recurrimos a un recorte en su  significado para arribar a una definición provisional e insuficiente, pero que nos permita introducirnos en el tema tratado. Al fi­nalizar este trabajo se incluyen nuevas reflexiones sobre este problema.

(2) Todos los movimientos de liberación reivindican su

cultura como fuente de identidad y cohesión. Cfr. La obra de F. Fannon, en especial Los condenados de la Tierra. cap. IV


 

 

{
}
{
}

Comentarios La Cultura Popular (Mario Margulis)

quisiera saber en q año mario margulis escribio la cultaura popular.

micaela micaela 11/08/2010 a las 16:39

me gustaria conocer sobre la cultura popular segun la investigacion de mario margulis

omar s omar s 29/01/2012 a las 22:17

Deja tu comentario La Cultura Popular (Mario Margulis)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre